miércoles, 7 de diciembre de 2011

La agricultura fue la actividad económica principal de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Ya que Tenochtitlán estaba en una isla del lago Texcoco los mexicas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo. Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.

Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de lospipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrícolas. Las tierras de los calpullis o comunidades eran loscalpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, los campesinos tributarios.



Para incrementar la producción agrícola se construyeron muchosaochpango o acueductos. Los más impresionantes estaban en la capital, Tenochtitlán. Como instrumento de labranza usaban un palo cavador llamado coa.

Aparte del maíz, los cultivos principales fueron: el frijol, la chía, el amaranto, la calabaza, el cacao, el ají y el tabaco. También sembraban abundante maguey, con el cual preparaban una bebida ceremonial llamada pulque.

Como los aztecas o mexicas eran muy religiosos tenían variasdivinidades protectoras de la agricultura. Destacan Tonantzin (diosa de la fertilidad de la tierra), Chicomecoatl (diosa del maíz) y Mayahuel (diosa del maguey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario